MONEDAS CON BRAILLE

Puede decirse que Louis Braille (1809-1852) fue todo un pionero en lo que a integración se refiere, y un modelo hoy en día para todas las personas con discapacidad. Ciego desde su infancia, se esforzó en demostrar que las personas ciegas no debían resignarse a la marginación social y cultural y en 1825 inventó el alfabeto que lleva su nombre. Este sistema consiste en una serie de puntos en relieve organizados en torno a una matriz de seis puntos, dispuestos en dos columnas paralelas de tres puntos cada una. Las letras o signos vendrán determinadas por la presencia o ausencia de puntos, resultando un total de 64 combinaciones. Así, no solo se obtienen las letras del abecedario sino también los números, signos de puntuación, mayúsculas e incluso las notas musicales. Se puede adaptar a cualquier idioma y a disciplinas diversas como las ciencias, la música o las matemáticas.

 

 

200 aniversario del nacimiento de Louis Braille La moneda muestra un retrato de Louis Braille entre sus iniciales, L y B, escritas en el alfabeto que él diseñó. Sobre el retrato está el texto LOUIS BRAILLE

200º aniversario del nacimiento de Louis Braille. En la moneda se observa una mano que está leyendo con el alfabeto braille.

500 liras, . En este caso, el numeral 500 va precedido de una “l” mayúscula (los tres puntos verticales de la izquierda) seguida de otro punto, que indica de qué moneda se trata. 

Allá por las décadas de 1980 y 1990 varios países tuvieron la acertada iniciativa de incorporar el Braille a sus monedas, como Méjico o Perú. Como podemos ver en las imágenes, sus monedas de entonces muestran la denominación en numerales en la parte superior del anverso o en el reverso. Por ejemplo, en el caso de la moneda de 100 pesos mejicanos, tenemos estos tres signos: ˙(1.:(0) .:(0) que se reducen a dos signos en el caso de los 10 pesos:˙(1.:(0) La moneda de Perú contiene además un punto al comienzo que indica que es fraccionaria (5 céntimos). Más cerca de casa, Italia incorporó el Braille en sus monedas de 500 liras anteriores al euro, aunque no parece que lo extendieran a las demás denominaciones. En este caso, el numeral 500 va precedido de una “l” mayúscula (los tres puntos verticales de la izquierda) seguida de otro punto, que indica de qué moneda se trata. 

Desgraciadamente, parece ser que los países que habían adoptado el texto Braille para su circulante fueron perdiendo interés en incluirlo en sus emisiones posteriores.