12 meses 12 sellos

El sello que se emite, representa las antiguas letras de matriculación por provincias de vehículos

2017

 

Dentro de las letras GU, se pueden apreciar elementos relevantes de la provincia, como el Castillo de Molina de Aragón, declarado Monumento Nacional en 1931, y que está considerado el castillo más grande de Guadalajara. También, una de las tradiciones culturales más arraigadas de la provincia, las botargas, aparece representada con una de sus típicas máscaras. Los rojos y marrones del Hayedo de Tejera Negra, uno de los mayores tesoros de la biodiversidad de Castilla- La Mancha, con ejemplares de más de 300 años. Como no, la miel de la Alcarria, una miel de exquisita sutileza con un aroma inconfundible que recuerda las flores silvestres de las que proviene. Por último, también se puede ver en el sello la majestuosa pose del buitre leonado, de abundante presencia en el Alto Tajo y en los ríos Dulces y Salados.

Dentro de las letras, se pueden ver elementos significativos de esta tierra. El abanico, un complemento, que pese a que su origen está en el antiguo Oriente, es muy utilizado en el sur de España en días de calor o como elemento decorativo. La fauna está representada por el águila real, la más poderosa de nuestras águilas, muy extendida en la península sobre todo en la depresión del Guadalquivir. El “pescaíto” frito, chocos, puntillitas o pijotas, rebozados en harina y fritos en abundante aceite, es uno de los emblemas gastronómicos de Cádiz y símbolo de la gran materia prima que el mar nos ofrece. Como no maridar estos manjares con una buena copa de vino fino con Denominación de Origen Jerez, conocido en el mundo entero y que sirve como aperitivo, acompañante e incluso postre. La letra A está decorada con uno de los rincones más atractivos de la costa española, la playa de Caños de Meca, cuyo nombre tiene su origen en una fuente muy famosa en la época musulmana. Este lugar está considerado lugar de referencia del movimiento hippie en España. El sello lo completa una imagen que se repite cada verano en las playas de Sanlúcar de Barrameda, justo en la desembocadura del río del Guadalquivir, las carreras de caballos que 1997 fueron declaradas Interés Turístico Internacional.

El pimentón de la Vera, uno de los condimentos más famosos de nuestro país. El pimentón es un producto con Denominación de Origen.
El Peropalo o Pero Palo es la forma particular que tienen los habitantes de Villanueva de la Vera de celebrar el carnaval. La fiesta simula un juicio popular a un malhechor.
El Gato montés se asemeja mucho a un gato doméstico, aunque su aspecto es más corpulento y presenta un tamaño mayor, con la cabeza ancha y el hocico corto. Es un gran cazador de roedores, pequeñas aves y sobre todo, de ratones.
El jamón ibérico de la zona de Extremadura tiene desde 1990 la D.O. Dehesa de Extremadura.
La Torreo de Sande, es una impresionante torre construida en el siglo XIV, que
presenta un soberbio matacán defensivo, además de una ventana geminada y otros elementos de estilo Gótico.
La flor de la Jara es una especie preciosa de color blanco que nace en un arbusto típico de la zona. Sus ramas son rojizas y muy olorosas.
En el fondo del sello podemos ver los tejados de la ciudad de Trujillo, ciudad insigne de España en la que nacieron grandes personajes como Francisco Pizarro.

En el sello aparece un libro abierto con la inscripción “Sant Jordi”, junto a una rosa roja.
La letra está decorada con el Dragón del Parque Güell, que se ha convertido en emblema del parque, y que sirve para representar el estilo del gran Gaudí y el “trencadís”,
Junto al dragón, se puede ver uno de los postres más internacionales del lugar, la crema catalana, realizado con yema de huevo, azúcar, harina y leche con canela y piel de limón, que una vez cuajada, se quema por encima creando una costra muy fina.
Junto a la crema catalana, aparece el mítico Hotel W, conocido como hotel vela, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill que alcanza los 99 metros de altura y que forma parte de la postal que conforma la imagen costera de la ciudad de Barcelona.

 

Córdoba

Asturias

Tarragona

Las Palmas

Santa Cruz de Tenerife

 

 

Illes Balears

Teruel

Soria